4.5.07

Fanfics, primavera y música

Esta semana terminé mi última fanfic, Cambio climático, la número 14:


Empecé a escribir fanfictions hace año y medio (mi ordenador dice que septiembre de 2005). La verdad es que nunca había escrito nada de ficción que superara los 5 folios y siempre había sido poesía más que prosa pero un buen día, supongo que empujada por el ánimo de renovación que nos invade en septiembre y enero, se me ocurrió una idea para una historia corta. Fue así, de un día para otro, estaba enganchada con Smallville y además había visto unas cuantas ideas en un puñado de cómics de Supermán que tenían posibilidades "and that´s when it hit me" como diría Earl.

A todo el que desee iniciarse con la escritura le recomiendo que se pase primero por los géneros menores. Empezar a escribir da mucha pereza, incluso cuando ya tienes una idea y más o menos crees saber por donde la vas a llevar. Cuando ya tienes algo de rodaje es más fácil, un ejercicio como cualquier otro, pero hacerse a ello cuesta mucho. La ventaja de las fanfictions sobre el cuento corto de toda la vida (la manera tradicional, yo creo, de iniciarse con la escritura creativa) es que hay mucho ya avanzado: al lector se le supone un conocimiento previo de la trayectoria de los personajes, conocen su carácter, su historia previa y cómo se relacionan entre ellos por lo que tienes ya unas pautas y un trabajo recorrido. Esos personajes te limitan por un lado, pero por otro son unas buenas muletas para centrarte en una sola cosa: contar la historia.



Desde que escribí la primera, he experimentado mucho. He escrito fanfics cómicas, de suspense, de acción, en primera persona, epistolares, manejando períodos de años o de días, con un par de personajes o con varios a la vez... En fin, el género de la fanfic es muy versátil, abierto, ligero y sin presiones, porque, al fin y al cabo está para divertirse, el público es poco exigente y las fuerzas que las mueven son muy simples. Es algo así como un cuaderno de ejercicios.

Es cierto que también el público suele ser limitado: las fanfics suelen interesar al fan exclusivamente (aunque he conseguido que algunos no fans las lean disfrazándolas como cuentos) ya que al no iniciado le suele dar pereza entrar de sopetón en un universo que no conoce y le da un poco igual si x e y se lían o no, que suele ser el motivo principal de los grupos de fans para leer estas historias.

Lo cierto es que a mí me han servido bastante. Intento acompañarlas de imágenes y música para que sean más completas y parezcan más una película. Para mí, la música es fundamental a la hora de escribir. Leí hace poco una entrevista de Cillian Murphy, diciendo que se ponía Sigur Rós antes de las escenas de Sunshine: "Nothing sets the mood like music", un método que usan muchos artistas, como también Daniel Day Lewis que leí que escuchaba Eminem antes de interpretar en "Gangs of New York". A mí la música me maneja completamente y me pone en una situación emocional o en otra, me sugiere, me inspira, me apoya, en fin, ayuda a imaginarlo todo. Yo escucho música desde que me levanto hasta que me acuesto, la verdad es que si no estoy con la iPod es porque estoy dormida. Mis fanfics recopilan gran parte de mi música favorita de los últimos dos años.



¿Qué por qué sigo escribiendo historias sobre superhéroes? Bueno, me parecen apasionadas, llenas de grandes dramas, sacrificios y extremas historias de amor. Me gusta mucho la épica, qué le vamos a hacer.

Puedes visitar mi archivo de fanfics en www.banderasdeoraciones.com
Mi favorita sigue siendo la fanfic del mismo título, aunque Reencarnación ha gustado mucho a los no fans, ya la puse en su día en este blog


En cuanto a las músicas y las pasiones, cuando llega el calor suelo redescubrir a Manolo García, de mis favoritos españoles junto con Ismael Serrano, Chambao y Amaral. Quién me iba a decir que a mi edad me encantarían esas fusiones de flamenqueo de Chambao o de Manolo pero lo cierto es que el ex-Ultimo de la fila es un gran poeta que yo desconocía. Para muestra, esta canción, "Ya no danzo al son de los tambores", que podría ser contemporánea, celta, india... Lo dicho, poeta universal:

Como barca en la mar que encendida en brea muge y zozobra,
me enciendo así yo con tu recuerdo, con tu mención.
Se me altera el pulso, la sangre, como a un niño ladrón.
Y mi débil engranaje golpetea azorado en completa confusión.

No es que a tu paso ardan candiles,
inflama el aire la yesca que es tu sola presencia.
Si tan sólo al pensar que él encontrará morada entre tus pies, tiemblo de ira y de celos,
que no se alterará mi condición al saberte al alcance de sus besos bandoleros,
prendí hogueras que no supe mantener.

Ya no danzo loco al son de los tambores, porque al fin,
porque al fin te consiguió él,
que tiene un corazón tan guerrero como cruel, tan infiel.

Que se desencajen las baldosas a mi paso, que se abran simas.
Que se desplomen las paredes sobre mí, que en tu regazo supliqué.
Como barca en la mar que ha roto el timón y al pairo va.
Como barca en la mar yo ardo por ti custodio que fuí.

Que no piense que obtiene tu favor por dar tesoros,
que más tarde no podrá recuperar.
Porque el admitirlos son maneras tuyas de confiar.
Confundir y confiar para golpear después de confiar.
Confundir y confiar para golpear después. Confiar.

Y para terminar, esta preciosa canción



Etiquetas: , ,

21.2.07

Cuento corto y canciones espectaculares

Un relato sorpresa de cuatro páginas con tintes superheroicos.

http://www.estudiolibelula.com/ultraviolet/reencarnacion.pdf

Abajo, el video de la increíble "Starlight" de Muse, por si todavía alguien no la conoce... El disco completo, Black holes and revelations, recomendación del mes.



Y aún más abajo, se recomienda también la canción noruega "What else is there?" del grupo Röyksopp, con un video muy poético. Esta recomendación nos llega a través de Antares. El último descubrimiento musical.

Etiquetas: , , ,