estacion espacial con musica, comics y cine para iluminar el camino
23.7.09
U2 en Dublín
Ya disponible en U2.com el nuevo video, "I'll go crazy if I don´t go crazy tonight" con unos muñequitos muy lindos y también una entrevista de ellos acerca de lo que sienten tocando en Dublin:
- "not just another gig", - "metaphysical peaks, could be the only way to describe the atmosphere", - "there is a kind of magic that doesn´t happen anywhere else", - "pretty sexy", - "there is also this aura... If you ask any U2 fan, they always want to see it in Dublin" - "the physical reaction from the crowd is like nothing we have seen before"...
¿Qué puedo decir? Este tour 360º ha sido titánico, una experiencia de encuentros en la tercera fase. Pero es que en 1980, U2 ya eran enooormes.
Aquí, nada menos que en Rock Werchter (1982), volviendo locos a los belgas. El mismo escenario donde estuve la semana pasada viendo a Placebo, Oasis , The Killers y Coldplay. Los mismos árboles pero... Snif, quién tuviera un Delorian y un condensador de fluzo...
Ojo desde la mitad del video hasta el final: Bono es picado por una araña radiactiva y se convierte en el alter ego de Peter Parker. Olé Bono. Pa habernos dao un disgusto. Que yo, para entonces, solo tenía 2 años!
John McKenna se convierte en visionario, en vivo y en directo, y profetiza dos décadas de éxitos para U2, en este Late Show (1980). Hello, hello!!
La BBC (1981), rendida a los pies de U2, con el primer temazo de su historia: I will follow. Esa canción no deja lugar a dudas. Contiene toda la energía de la batería, toda la maestría de Edge, los coros místicos de Bono... Todo lo que habría de ser U2 en el futuro:
Y por último, Out of control en Belfast (1981) con la pinza ida del todo y Bono descamisao, tirao por los suelos y engullido por los fans. Todo por seguir el tema de la canción. Los inicios del showman.
La que nos espera, Sigfrido y Krimilda, Tolkien-style. Magnificent!
Para mucha gente, Tolkien ha sido puerta de entrada a las sagas del medievo y de la antigüedad. Nadie mejor que él puede reescribir esta historia y acercarla a nuestros tiempos (sin perder su sabor ni, por lo que se ve, su verso épico).
Este artículo, a mi parecer, está sacado de contexto. Creo que muchos de los fans estarán encantados (sobre todo los de la parte de El Silmarillion). Por si no lo he dicho nunca, El Silmarillion es mi obra favorita de Tolkien.
Cantar de los Nibelungos (Nibelungenlied), del s. XIII, 39 cantos escritos en alto alemán. Disponible en España con la editorial Cátedra. Muy recomendado.
Uns ist in alten maeren / wunders vil geseit von heleden lobebaeren, / von grosser arebeit, von frouden, hochgeziten, / von weinen und von klagen. von kuener recken striten / muget ir nu wunder hoeren sagen.
Las viejas historias nos cuentan muchas maravillas de héroes admirables, de grandes trabajos, de alegrías, de fiestas, de llantos y de quejas; ahora escucharéis prodigios de los combates de arrojados guerreros.
Para los tolkinianos, el mediometraje The Hunt for Gollum, estrenado el 3 de mayo (sin ánimo de lucro):
Jesus, Jesus help me I'm alone in this world And a fucked up world it is too
Tell me, tell me the story The one about eternity And the way it's all gonna be
Wake up, wake up dead man Wake up, wake up dead man
Jesus, I'm waiting here boss I know you're looking out for us But maybe your hands aren't free
Your father, He made the world in seven He's in charge of heaven Will you put in a word in for me
Wake up, wake up dead man Wake up, wake up dead man
Listen to your words they'll tell you what to do Listen over the rhythm that's confusing you Listen to the reed in the saxophone Listen over the hum of the radio Listen over sounds of blades in rotation Listen through the traffic and circulation Listen as hope and peace try to rhyme Listen over marching bands playing out their time
Wake up, wake up dead man Wake up, wake up dead man
Jesus, were you just around the corner Did You think to try and warn her Or are you working on something new If there's an order in all of this disorder Is it like a tape recorder Can we rewind it just once more
Wake up, wake up dead man Wake up, wake up dead man Wake up, wake up dead man
Get On Your Boots, primer single del nuevo album de U2, No Line On The Horizon, disponible en digital el 15 de febrero y en formato CD el día 16.
El disco está grabado en Marruecos, Dublín, NY y Londres y saldrá a la venta el día 2 de marzo
La portada del album es del artista japonés Hiroshi Sugimoto.
Esta es la lista de canciones:
1. No Line On The Horizon 2. Magnificent 3. Moment of Surrender 4. Unknown Caller 5. I’ll Go Crazy If I Don’t Go Crazy Tonight 6. Get On Your Boots 7. Stand Up Comedy 8. Fez – Being Born 9. White As Snow 10. Breathe 11. Cedars Of Lebanon
"The Wanderer", título de un poema anglosajón del Libro de Exeter, siglo X, que provenía de una tradición oral anterior y que Tolkien conocía bien:
Where is the horse gone? Where the rider? Where the giver of treasure? Where are the seats at the feast? Where are the revels in the hall? Alas for the bright cup! Alas for the mailed warrior! Alas for the splendour of the prince! How that time has passed away, dark under the cover of night, as if it had never been!
Aquí, la versión de la película:
He aquí la versión de Tolkien:
Where now is the horse and the rider? Where is the horn that was blowing? Where is the helm and the hauberk, and the bright hair flowing?
Where is the hand on the harpstring, and the red fire glowing? Where is the spring and the harvest and the tall corn growing?
They have passed like rain on the mountain, like a wind in the meadow; The days have gone down in the West behind the hills into shadow.
Who shall gather the smoke of the dead wood burning, Or behold the flowing years from the sea returning?
Y para aunar pasiones he aquí la canción "The Wanderer", que U2 grabó con Johnny Cash y que fue lanzada con Zooropa en el 1993. Cuenta más o menos la historia del propio Johnny. Si aún no has visto "En la cuerda floja", con Joaquim Phoenix y Reese Witherspoon, te la recomiendo. Aquí, en el concierto de tributo:
Ya está disponible, por primera vez en DVD el mítico concierto "Under a blood red sky: Live from Red Rocks" del 1983. Este es mi concierto favorito. Bono con las botas y la bandera blanca, de leyenda.
El nuevo disco de U2 sigue adelante, para su publicación en 2009, con el título provisional "No line on the horizon"
El actor irlandés (Dorian Gray en La Liga de los hombres extraordinarios o Lestat en La reina de los condenados. Conocido también por ser el novio de Charlize Theron) es un ferviente apoyo de la campaña "Save Tara" que quiere impedir el paso de la autopista M3 cerca del emblemático sitio real que fue, en historia y leyenda, el centro espiritual de la isla desde hace miles de años. http://www.savetara.com/
Sin embargo, su empeño le ha llevado a criticar a Bono por no implicarse. Ahora va a ser, como he leido por ahí, que Bono tiene que ocuparse también desde el bienestar de las foquitas hasta impedir el colapso final del universo... Ya lleva Bono bastantes causas a cuestas... Me hace "gracia" el titular de su declaración: "Sólo te ocupas de África", vaya menos mal que es "sólo", como África es pequeña y tiene pocos problemas...:
Me parece bien que cada uno se implique en lo que quiera y vaya, lo de Tara es un desastre, pero de ahí a querer arrastrar a otros a tus campañas... Seguro que le hubiera ido mucho mejor si le hubiera llamado por teléfono.
Y de merienda, sesiones de música tradicional, con Adam y Edge
Se anuncia para el 14 de noviembre de este año el esperado nuevo disco de la banda irlandesa. La gira tendría lugar en 2009. Según Hot Press (rumores sin confirmar oficialmente), los títulos de las canciones podrían ser los siguientes: ‘The Cedars Of Lebanon’, ‘Moment Of Surrender’, ‘For Your Love’, ‘One Bird’, ‘If I Could Live My Life Again’, ‘Love Is All We Have Left’ y ‘No Line On The Horizon’. El último título sería también el del disco.
Para abrir boca, os dejo a los purísimos U2 de The Joshua Tree, War y October. U2 en lo mejor. SuperU2:
Exit (The Joshua Tree), en vivo desde Los Angeles, 1987 (temazo)
Drowning man (War), con imágenes de la película 21 gramos (temazo 2)
Gloria (October) del famoso concierto de Red Rocks, en 1983 (temazo 3. Esto es un himno religioso moderno como la copa de un pino. Con estribillos en latín y todo. Con un Bono totalmente iluminado y transmitiendo al 100%. ¡Olé Bono!)
Por último, no me puedo resistir a poner esta interpretación de la excelentísima "Please". Después de todo este tiempo (especialmente después de los dos últimos discos) sigo pensando que Popmart es uno de los mejores discos de U2. Aquí, en los Premios MTV de 1997
Canciones extraordinarias. Excelentes interpretaciones. Ningún premio: He aquí la razón de por qué la categoría de mejor canción es la peor premiada de los últimos años en los Oscars:
May it be (Enya) - Nominado 2000
Ganadora: "If I didn´t have you" Monsters S.A. (vergonzoso)
I´ve seen it all (Bjork) - Nominado 2001
Ganadora: "Things have changed" Ejem
The hands that built America (U2) - Nominado 2002
Ganadora: "Loose it" Eminem (rap). What?
You will be my ain´t true love (Sting) - Nominado 2003
Ganadora: "Into the west" (Annie Lennox - ESDLA, ROTK) (Bueno)
Al otro lado del río (de la película Motorcycle Diaries) - Ganadora 2004 - Bien!
In the deep (Kathleen "Bird" York, por Crash) - Nominado 2005
Ganadora: "Qué duro es ser un chulo" (rap) (vergonzosísimo)
An inconvenient truth (Melissa Etheridge por el documental del mismo título) - Ganadora 2006 - Bien!
Falling slowly (de la película irlandesa Once) - Bien!
Llevan dos años buenos. A ver si aciertan un poquito más.
Y para grandes espectáculos, esta interpretación de Oceanía (Björk) en los Juegos Olímpicos de Atenas, 2004
Feliz San Patricius. Las ciudades se visten de verde, cada vez más, gracias a la euforia trebolera de Irlanda y USA. A la celebración de la muerte del santo se han apuntado esos pequeñas criaturas paganas (el leprechaun viene del dios Lug, el de los muchos talentos, entre los cuales debía encontrarse el de hacer zapatos) con barriga, barbita y grandes sombreros. También salen a la calle las mitras y los bastones de los disfraces de obispo y el omnipresente trébol, que aúna por igual a los no cristianos (lo mismo da una herradura) y a los creyentes (entre las leyendas del santo está que utilizaba el trébol para explicar la Trinidad).
Estética aparte, la fiesta de San Patricio debería ser, sobre todo para los cristianos, una celebración del propio cristianismo, pero es patrimonio de todos. Este es de los pocos santos con los que se puede identificar todo el mundo, pues sus méritos no residen en milagros ni en tratados de teología, sino en una historia real, humana, escrita de su puño y letra en irlandés del siglo V. Esta historia se conserva, a través de dos documentos (su Confessio y la Carta a los soldados de Coroticus), como uno de los pocos testimonios sobre la sociedad irlandesa de su época y como la única odisea en primera persona sobre un esclavo que sufrió abducción por parte de los piratas que cruzaban el mar irlandés en aquel tiempo.
Patricius, siendo noble, fue capturado en su adolescencia, esclavizado, puesto a cuidar de ovejas. Al cabo del tiempo, después de numerosos vuelcos del destino, se convertiría en obispo y marcharía a predicar a aquellos mismos que le habían maltratado (enfrentándose, con ello, cada día, a mil y una dificultades). Una historia épica donde las haya, reveladora de un gran espíritu de superación, de valentía y de una gran capacidad de perdón.
Patricius no llevaba espada, al igual que no debía llevar mitra ni bastón, sino más bien una gastada capa de viaje. Aunque su figura fue fruto de heroicización en las hagiografías medievales (duelo con los druidas de Tara incluido y expulsión de las serpientes), debía ser un tipo de a pie, por lo que parece bastante práctico y muy decidido.
El otro día estuve en Notre Dame y me detuve ante la escultura que tienen allí de Juana de Arco. La muchacha, con sus escasos 19 (la quemaron por bruja a esa edad) iba pertrechada con su coraza y su espada, que es como también se representa tradicionalmente a otros santos: San Jorge, San Miguel, Santiago... La heroicización de los santos es un fenómeno medieval habitual. Al pueblo hay que presentarle las cosas como las puede entender: un héroe debe ir vestido como tal. De esta idea, parten también muchos sucesos que se incluyen en las llamadas "vidas de santos" medievales. Habitualmente el santo nace en circunstancias poco habituales (hijo de rey y esclava, amantado por lobos como Rómulo en el caso de San Ailbe, por ejemplo, capaz de vencer a la serpiente en la cuna, como Hércules, etc.), le suceden todo tipo de circunstancias milagrosas e incluso lidera batallas, que acaba ganando "con la ayuda de Dios". A día de hoy nos resulta chocante que tantos santos vayan "vestidos para matar" cuando el cristianismo predica lo opuesto. En muchos casos, como el de Juana de Arco, simplemente se asimilan a la caterva de héroes nacionales de toda la vida, a hombres semi-leyenda: no hay mucha diferencia con el Cid Campeador, Roldán (el de la chanson, no el de Laos), Arturo, etc.
De San Patricio hay dos versiones: el heroicizado por Tírechán y Muirchú, que contaron su vida, en sus propios términos de "clásica vida de santo" en el s. VII y el San Patricio autobiográfico, del siglo V, humilde, humano e infinitamente más interesante.
Hablando de música, estuvimos también en un concierto nocturno de clásica en la Saint-Chapelle, a eso del anochecer, cuando una luz azulaba traspasaba todas las vidrieras, embrujando la capilla. Habría allí unos pocos puñados de personas. La Saint-Chapelle fue hecha para reyes y nobles y realmente uno se siente como un rey allí, disfrutando de algo tan hermoso y que en principio fue tan exclusivo. Es la maravilla del siglo XXI: la democratización de ciertas cosas sublimes, que antes sólo estaban reservadas a unos pocos. La mayoría de las veces, mientras escucho música, me parece alucinante poder disfrutar de ella como quiero y cuando quiero. Cuánto ha ganado la humanidad con los cassettes, el CD y el MP3! Antes, si tenías suerte y eras rey, quizás podías disfrutar de la interpretación del mejor músico local, durante una fiesta o un banquete. Ahora podemos disfrutar, no del mejor intérprete, no ya del país o del continente, sino del mundo entero. Es más, de todas las épocas de la humanidad: música del medievo, de los setenta o de anteayer. En nuestra casa, en el coche, camino de la compra! Bono canta para mí cada vez que se lo pido, por un coste irrisorio. A día de hoy todavía me parece alucinante.
Because I´m still in love with you I want to see you dance again...
Harvest moon de Neil Young
De la película Philadelphia, también Neil Young:
City of brotherly love Place I call home don´t turn your back on me. I don´t want to be alone.
Y ahora algo más cañero. U2 versionando a Dylan. De los mejores U2:
All along the watchtower princes kept the view while the horsemen came and win and the barefoot servants too
Y el supremo Love is blindness, la canción más oscura sobre el amor. Una barbaridad de canción. Bono, rey-diablo, bailando simbólicamente con todo su entregado pueblo:
Love is blindness I don´t want to see won´t you wrap the night around me?
Hace tiempo ya que los monté pero por si alguno todavía no los había visto, los voy a incluir en este post, directamente desde nuestro espacio de Youtube:
"Sin ti a mi lado" - Música de Ismael Serrano - Aragorn & Arwen
"The blower´s daughter" - Música de Damien Rice - Eowyn & Aragorn/Eowyn & Faramir
"With or without you" - Música de U2 - Aragorn & Arwen
"Who´s gonna ride your wild horses" - Música de U2 - Caballos en ESDLA