25.5.07

Sectas y esclavitud

Aprovechando los comentarios de El moderno Prometeo en el post anterior, hablaré de un tema que se me ha cruzado mientras navegaba por internet.

Tengo un cliente, un chico bastante joven, artista, que está metido completamente en una secta de estas que te conectan con extraterrestres (creo que ha dejado la ilustración para dedicarse por entero a ello). Y leyendo sus palabras clave pues he llegado a una serie de páginas de otras sectas distintas y, verdaderamente a cualquiera de nosotros nos daría risa leer muchas de estas cosas pero por desgracia hay gente que las cree absolutamente y las convierte en el pilar de su vida, renunciando a tener una existencia normal, abandonando a familia, amigos, trabajo... Todo lo que la secta pida, lo que es muy grave y triste. Por supuesto, todos hemos leído estas noticias sobre sectas que al final te piden que te quites la vida y es cuando salen los suicidios colectivos como el de La puerta del cielo o los davidianos (74 personas, 1993). Hay sectas muy dañinas que utilizan a sus adeptos sexualmente o hacen que desembolsen grandes cantidades de dinero, de manera que al final sólo se trabaja para la secta.

No hace falta llegar hasta tan lejos, las sectas amargan el día a día de muchos miles de personas en el mundo.

Las sectas pueden ser de muchos tipos, las que se basan más en religiones tradicionales pero con grandes cambios (días del juicio final de por medio), las que van a lo esotérico y lo oculto (espiritismos varios) y las que se inclinan por la pseudociencia y la ciencia ficción directamente (ovnis, etc.). Las sectas pueden ser más destructivas o menos pero en general apoyan toda una estructura de manipulación y control sobre un íntimo punto del ser humano: la necesidad de creer que hay algo más y, en la medida de lo posible, de conocer y controlar este algo. El miedo, la inseguridad, los problemas económicos o familiares, la falta de cultura o la necesidad desesperada de encontrar una guía son el caldo de cultivo perfecto para las sectas, que se suelen aprovechar de personas con estos perfiles o con graves problemas puntuales para "captarlas". Para las dos últimas formas de secta sé que se utiliza un lenguaje críptico, que separa al iniciado del no iniciado, con palabras inventadas o científicas (difíciles) sacadas de su contexto y con un sentido completamente nuevo o inventado. Yo hablaré sobre todo de las primeras, ya que las otras las conozco menos.

Jucio final, El Bosco

El llamado "lavado de cerebro" es el lazo básico por el que las sectas mantienen agarrado al adepto: no es necesario estar persiguiendo constantemente, sólo alimentando de forma regular, porque el adepto ya está convencido, ya se encarga él mismo de autoalimentarse. Si el "lavado de cerebro" está bien hecho, el propio adepto se encargará de negar o descartar todo aquello que no cuadre con la visión que la secta quiera que tenga del mundo (aportes científicos, filosóficos, literarios, etc.). En general, la lectura, los libros, los viajes... Son enemigos de las sectas, ya que ayudan a abrir los ojos y a tener una perspectiva mayor. Esto, evidentemente, perjudicaría el control que se tiene sobre la persona. Debido a esto, muchas sectas fabrican su propios materiales: revistas, libros, cancioneros, sitios web... Y dedican en ellos apartados a la cultura y la ciencia, de manera que el adepto pueda satisfacer todos sus conocimientos dentro de la misma, con la visión que conviene, y no necesite acudir al exterior.

La repetición es muy importante como parte del "lavado de cerebro". A base de repetir, te acabas creyendo las cosas, así de simple. Los mismos conceptos se repiten una y otra vez en los mismos contextos. Esta es una técnica de control mental muy eficaz.

La comunidad es fundamental dentro de las sectas, porque es lo que proporciona un mayor grado de control: al igual que en las dictaduras, se denuncia en privado y a los superiores (la jerarquía es absolutamente fundamental dentro de las sectas y vas adquiriendo puestos según tu experiencia y tus méritos para con la organización. En algunas sectas la figura del líder es pilar básico y puede estar vivo o muerto, suele ser el fundador de la misma, del que se dice que es arcángel o mensajero de dios o dios reencarnado o similares) a todo el que no cumpla con las rutinas establecidas de asistencia a templos, predicación, etc. que son deberes ineludibles. Cuando te empiezas a desviar, te dan un aviso, cuando tu dejadez es recurrente, te expulsan de la secta (lo que para un adepto es terrible, ya que conforma toda su vida, su rutina, y su esperanza de algo mejor cuando muera. Que te expulsen para cualquiera sería un alivio pero para ellos una tragedia, porque estás fallándole a dios y a la comunidad).


Ahora bien, no tengo nada en contra de creer en dios, practicar una religión, reunirte con tu comunidad religiosa (aunque fuera en Stonehenge, bailando con los "druidas modernos", arriba en la imagen), estudiar la biblia (tengo una en casa y me la conozco bastante bien) o aislarte de la sociedad para dedicarte a dios (viviendo en un monasterio tranquilamente). Esto es una opción personal como cualquier otra, cada uno es libre de hacer lo que le plazca. Simplemente, asegúrate de que no se están aprovechando de ti o haciéndote más infeliz con ello. Las sectas se diferencian de las religiones tradicionales en que sus métodos están destinados a controlar la vida y la meten de sus adeptos, a anular la personalidad y a quitarte libertades. Desconfía de cualquiera que te diga "no leas esto, que te va a meter ideas en la cabeza", que te limite las miras. Hay que tener criterio propio y la mejor manera de proteger la libertad de una persona es con cultura y educación. Soy consciente de que las religiones, sobre todo en otras épocas o en otros países se han acercado mucho a lo sectario, limitando hasta tal punto la vida y la mente de sus fieles que les obligaban a vivir en un infierno. Casi todas las sectas intentan ejercer algún control sobre tu vida sexual, algunas veces más sutilmente que otras, y en esto se parecen a la mayoría de las religiones, ya que el sexo siempre ha sido un factor de control importante.

Huelga decir que, según mi punto de vista, la religión bien entendida no puede ser así. Tiene que ayudarte a vivir y a expandirte como persona, no mutilar el espíritu personal. Me considero una persona cristiana desde el punto de vista filosófico y religioso. Creo que es bueno pensar en que existe un dios y no te vas a morir para quedarte en nada, es bueno tener una guía de conducta, es bueno conocer las biblia y tener criterio y perspectiva sobre lo que allí pone, teniendo en cuenta su contexto, cuándo se escribió y cómo. En los libros sagrados de muchas religiones hay valiosas enseñanzas, con mucha inteligencia psicológica y emocional, con mucho conocimiento del ser humano. Es una pena que haya tanta gente que los haya explotado y los explote aún para hacer daño a los demás y beneficiarse personalmente.

Por último diré que, según mi experiencia, el perfil del sectario me parece derivado por un lado de las circunstancias personales (cultura, problemas) y por otro lado creo que hay un componente genético, en la personalidad: es decir hay personas más tendentes a necesitar creer en eso, a sentirse que controlan lo que no pueden ver, que necesitan seguridad (en este caso controladas por la organización), que son más confiadas o que realmente tienen vocación de hacer el bien y ayudar a construir un mundo mejor. Hay unas personas más sectarias que otras (las sectas tienen bastante éxito en muchas zonas de sudamérica, por ejemplo, donde hay bastante tradición de espiritismo, vudú, y cosas que aquí en Europa, nos parecen de otra época. Esto lo he visto en Brasil y Cuba, en concreto) y yo me cuento más bien entre las que lo son más. Simplemente, creo que la cultura me ayudó a llevar mis pasiones por unos sitios inocuos en lugar de peligrosos y a defender mi libertad de pensamiento. Con esto quiero decir que no se debe despreciar, humillar o hacer mofa de las personas que están metidas en una cosa así, ya que no son culpables. Quizás estaban afrontando un mal momento económico o una separación. Quizás sus padres ya estaban metidos, quizás no tuvieron la oportunidad de tener los mismos estudios que tú y que yo, donde pudimos comparar filosofía y oir hablar de Buda y leer sobre los dioses mitológicos en la Ilíada y la Odisea. Si alguien se te acerca con la intención de informarte sobre algo así, siempre puedes decir que no, educadamente, y seguir tu camino.

Etiquetas:

9 Comments:

Blogger el moderno Prometeo said...

Bueno, prima, menudo estudio sobre las sectas. Estoy de acuerdo contigo en que la cultura, viajar, conocer gente son los mejores antídotos para no dejarse "captar" o para salir una vez que estás dentro (esto es más difícil).
Sin embargo, los mecanismos de captación de las sectas son cada vez más sutiles, no tienen que utilizar directamente argumentos religiosos pq saben que el candidato se pondría a la defensiva. Tienen que escoger el momento y el lugar. Las conferencias sobre temas esotéricos o también psicológicos o de autoayuda son campos abonados de captación de sujetos. A veces, una inofensiva excursión al campo o la promoción de un libro pueden esconder un oscuro propósito ... lo más importante es que el individuo se sienta relajado pq se le deja expresarse y es escuchado por la colectividad, así sus defensas bajan y zas! empieza el lavado de cerebro. Yo creo que si la secta trabaja bien, aún teniendo cultura, es difícil evadirse de la captación. Hay que tener tb una fuerte personalidad y autoestima, pero no me enrollo más pq podría hacer un post con el comentario.
Enhorabuena por este estupendo post.

10:40 PM  
Anonymous Anónimo said...

¿de verded crees que las religiones tradicionales no practican el control de sus fieles?

Muchas no permiten el aborto, los matrimonios entre personas del mismo sexo, algunas (por no decir todas) dejan a la mujer en un plano secundario detras del hombre y buena parte casi a nivel de los animales, no se permite el sexo fuera del matrimonio y dentro solo con idea de tener hijos, los hijos han de ser adoctrinados al nacer sin esperar a su mayoria de edad, intefieren en los asuntos politicos y de gobierno en la mayoria de los paises y .....

12:05 PM  
Blogger Kitiara said...

De todo hay, por supuesto, en las religiones tradicionales también, pero la religión bien entendida no tiene por qué anularte la personalidad. Forma parte de la cultura concreta de cada país y no creo que la misma anule la personalidad, sólo la lleva hacia un sitio u otro. El hombre no puede ser completamente libre. Una formación concreta te lleva a ser una persona concreta, lo importante es que sea a una persona mejor y no peor. Por lo demás, la religión de condiciona igual que todo lo demás que te rodea en tu vida.

7:52 PM  
Blogger Luis Tolkien said...

Por temas como esté doy gracias por tener un mínimo de cultura para evitar caer en las redes de tan indeseables personas cuyo único fin es enriquecerse sin importarle el medio para ello.

Alguien me puede decir que c*** hacen esos "druidas" en Stonehenge con runas vikingas-enanas grabadas en sus túnicas (!) ¬¬'... y que sobren tantas balas :P

Besos pseudo-Lady Gregory :)
Luis Tolkien

8:51 PM  
Blogger Luis Antón said...

Bueno, me conoces y sabes que para mí es muy difícil creer en cualquier cosa no demostrable. Esto incluye cualquier tipo de deidad, magia e incluso, desgraciadamente, vida extratarrestre (aunque por probabilidad esta última posibilidad tiene muchísimos más puntos). Y sólo me atraen las sectas sexuales, concretamente las que tienen únicamente dos miembros (suelen ser matriarcados, jeje).

Personalmente, considero que las religiones son una lacra, todas obligan al individuo a acatar una serie de normas y a pensar de cierta forma. Muchas promueven el odio a lo diferente. No son la solución a ningún problema ni la respuesta a ninguna pregunta, ni explican porqués o cómos.

Lo que necesita la gente no es religión ni fe, es ciencia y cultura.

1:21 PM  
Blogger Kitiara said...

Ay, ciencia y cultura, es cierto. Pero hay mucha gente que tienen de sobra de ambas y sin embargo... Qué lejos están de ser felices.

No estoy de acuerdo a que las religiones no den soluciones ni respuestas, lo que pasa es que sus caminos no son científicos. Creo que para comprender al ser humano existen otras vías como el arte y la filosofía. La religión explora el mundo de los sentimientos y la trascendencia (creo que la trascendencia no es un invento del hombre sino una necesidad innata, una parte más a satisfacer, que se repite en todos los países y en todas las épocas), sus medios nunca pueden ser similares a los científicos.

Supongo que lo importante es que cada uno llegue a una conclusión que le permita estar en paz consigo mismo y con el mundo. Vive y deja vivir...

PD: Nuestra cultura y sistema de valores son bastante cristianos, de todas formas. Somos europeos, qué le vamos a hacer, y el medievo no está tan lejos... :P

6:47 PM  
Blogger Luis Tolkien said...

¡¡SÍ, SÍ, SIIIIIÍ...
NOS VAMOS A DUBLÍN!!" (cántese con cara de celta energúmeno y con una pinta de Guinness en cada mano)

Y luego para terminar:

"Ya lo veeee,
ya lo veee,
el que no salta es un inglés!" jaja!

Gracias por todo Ciarán-Olwen y Eladio, arriba el Madrid jajaja!
Luis Tolkien

6:56 PM  
Anonymous Anónimo said...

No estoy de acuerdo en que la falta de cultura sea un caldo de cultivo perfecto para las sectas. Hay grupos que se dirigen exclusivamente a personas de cultura media-alta, mediante un lenguaje y unos conceptos que son muy difíciles de seguir o asimilar por personas sin cierto nivel. Precisamente para la captación se usa una "seducción" intelectual en la que difícilmente caería una persona con menos conocimientos o sin estudios.

Por otra parte; el control que practican las grandes religiones sobre sus fieles, es mucho más blando que el de las sectas.

4:45 PM  
Blogger Joselin said...

BRUJERIA Y POLITICA = Magia Negra

LA CIUDAD DE SALTA, ARGENTINA, CONMOCIONADA POR LAS MALDICIONES DE UN CONCEJAL ESOTERICO:

El ex edil Guillermo Capellán, siendo Presidente de la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta, quiso cobrarle los impuestos al hermano del Alcalde/Intendente Alejandro San Millán, Antonio San Millán.

El Poder Sanmillanista contrató al Abogado Roberto Elio Gareca y este letrado a su vez contrató a un delincuente juvenil, Rodrigo Chavarría (taxi-boy menor de edad a quien Gareca conoció en el Parque San Martín de la Ciudad de Salta) y lo denunciaron por violación. Estuvo 101 días preso y desde la cárcel vaticinó que saldría el día de la Lealtad Peronista, horas más horas menos salió en la madrugada del 18 de Octubre de 2003. Al salir del presidio en Concejal dijo “Quienes participaron en el complot pagarán muy caro lo que me hicieron”:

“Al Juez le pasará lo mismo a que a mí, se quedará sin cargo”. A los seis meses abogados de la Ciudad de Salta pidieron Juicio Político al Juez de la causa, Luis María Agüero Molina lo destituyeron por motivos relacionados al caso edil ocultista.

“Rodrigo Chavarría, pupilo de Roberto Gareca, hizo una denuncia falsa siendo menor de edad y eso es delito, cuando sea mayor vivirá preso”.

Chavarría siendo mayor cometió una estafa y fue condenado por un año, quedó en libertad condicional y a los tres meses cayó nuevamente en manos de la Justicia Federal por “Usurpación de Títulos y Honores y Estafa” y sigue preso.

“Destruyeron mi vida, y ese tipo participó en el estrépito mediático es un empresario de medios y publicidad, yo lo escuchaba desde mi celda decir cosas espantosas… tendrá su merecido” El empresario al que se refería el Concejal Ocultista sería Julio Castillo a quien lo internaron en una clínica con un fuerte dolor de cabeza, se le declaró un tumor cerebral fulminante y murió en horas.

“En el Diario El Tribuno se ensañaron conmigo y el Abogado Gareca publica todas las barbaridades que quiere porque su hermano es el Jefe de Redacción de Noticias Policiales en ese matutino… no importa, ya llegará el día…” Se refería al periodista Sergio Alberto Gareca a quien le descubrienron un cáncer galopante y murió en poco tiempo.

La predicción o “maldición” pública más dura y contundente del Concejal Astrólogo y Esotérico es cuando vaticinó en la FM Pacífico 92.9 en el Programa del periodista Daniel Salmoral aseguró: “Los San Millán pagarán con lágrimas de sangre lo que me hicieron” Inexplicablemente, el hijo de Antonio San Millán de 16 años murió aplastado por una cortadora de cesped minitractor. La gigantesca empresa de materiales de construcción conocida como Corralón El Milagro” se fundió y dejó un tendal de empleados sin indemnizar.

“Siguen haciendome daño por lo tanto siguen acumulando desgracias” En esta frase se refiere elipticamente al Empresario-locutor Martin Grande y al Abogado Roberto Elio Gareca sindicados como los principales responsable de la conspiración por cuanto el presunto violado y delincuente Rodrigo Chavarría los sindicó en su confesión como los autores ideológicos de la denuncia contra Guillermo Capellán. Con respecto a ellos el Esotérico Edil dijo: “tengo todo el tiempo del mundo para verlos caer, ellos son las frutillas del postre”

Salta es la capital turística de todo el Norte de Argentina donde viven 600.000 habitantes y en todos los rincones de la Ciudad se comenta: “Las Maldiciones del Concejal Capellán se están cumpliendo”. ¡Esto es para pensar porque el edil lo dijo en los medios con mucha anticipación! Si quiere leer el artículo completo escriba en cualquier buscador: “Cadena Global+maldiciones del Concejal” y tendrá mas detalles sobre este tema. Porque la brujería parece que existe y este político es esotérico.

1:02 PM  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home